Salud: El uso de audífonos y recomendaciones digitales para melómanos

Hace un tiempo conocí un par de personas que además del celular cargaban un equipo de alta fidelidad personal.

FiiO

Este sistema de sonido permite un mejor desempeño de sonido. Pero debes descargar las canciones y en el caso de uno de los últimos equipos puedes reproducir en streaming.

Al reproducir música en alta fidelidad con buenos audífonos, en streaming las horas de conexión podrían no tener una hora definida de término. Lo que si no tiene un cuidado especial podría producir algunos daños en el oído.

Por ejemplo, la revista Uh Masalud menciona:

Recientemente  se publicó un estudio de la Universidad de Leicester, Inglaterra, donde  aseguran que el uso de audífonos en aparatos portátiles a volumen alto  podría dañar nuestro oído de la misma manera que un motor de jet. Esto  se debe a que los ruidos fuertes dañan la capa que cubre las células  nerviosas que transmiten las señales de sonido al cerebro, por lo que  una exposición constante, puede producir sordera permanente e  irreversible.
4 de cada 5 casos de sordera son causados por el daño de las células del oído interno, debido al exceso de exposición de ruido.

Por lo que el doctor Benjamín Villaseñor realiza las siguientes recomendaciones:

• No introduzcas demasiado los auriculares en tus oídos, debes ser capaz de poder girarlos con los dedos fácilmente.

• Utiliza un volumen moderado, de tal manera que no se escuche aún fuera de los auriculares.

• Cuando te los quites, sé cuidadoso y no jales  con fuerza, ya que puedes dañar el tímpano. Se recomienda girar el tapón  para extraerlo.

• Cuanto más alto sea el sonido, menos tiempo se  debe estar expuesto a él, el hecho de que el sonido no sea molesto, no  significa que sea seguro.

• Cuidado con los auriculares de espuma que se  expanden en el interior de los oídos, generalmente ocasionan irritación,  molestias y dolor. Si te provocan alguno de estos síntomas deja de  utilizarlos.

• El uso frecuente y prolongado de auriculares  puede obstaculizar la circulación de la cera del oído, lo que puede  ocasionar pérdida de la audición, dolor o infección. La cera que  producimos todos los días se encarga de drenar los oídos.

• Utiliza auriculares de buena calidad, aunque  cuesten más. Sus ventajas radican en que gracias a su tecnología  cancelan mejor el ruido exterior y te permite escuchar mejor tu audio  sin necesidad de subir el volumen.

Dicho esto; les comento la unión de Spotify con Musicmatch, simple de uso masivo en Chile y que te permite almacenar tu música descubierta para posteriormente organizarla en las listas que tengas creadas en spotify.

Spotify; hace unos años, 10 para ser exacta, en Finlandia vi la primera publicidad de una app en la vía pública, era de spotify. Me pareció maravillosa la asociación del soporte con el uso movil del teléfono, fue un momento sublime para una amante de la tecnología, la música, publicista y cultura pop en general.  

Cuál es el uso más básico que damos a nuestros equipos de música personal, más allá de la compañía al realizar cualquier cosa, el hecho de trasladarse de un lugar a otro ocupando audífonos es algo que pareciera ser natural.

Bien en estos espacios donde exploramos y encontramos canciones que pueden ser conocidas o no, con musicmatch puedes dar nombre y artista a la canción, además de compartir algún parrafo de la letra en las redes que más te acomoden.

Esto asociado a la traducción de letras a tu idioma nativo hace que puedas disfrutar de un no solo la melodía, también de las letras de las canciones. Compartir incluso la letra de un regueton y ojo que son jocosas.

Pero la experiencia no queda ahí dado que siempre están innovando. Por lo que cuando vinculas tu cuenta de spotify con musixmatch, automaticamente puedes crear una lista de las canciones descubiertas, así sin necesidad de trabajar a dos pantallas puedes reorganizar las canciones descubiertas en listas que tengas ya diseñadas.

Una forma de hacerlo es mediante la aplicación directamente en la configuración de Musixmatch. (En mi equipo además me permite leer las letras de youtube) por lo que está muy bien.

Les puedo decir que como tengo un sony xperia con mejor relusicón para temas músicales, si bien no tengo las potencialidades de un iPhone hay temas que disfruto con sonido de excelente calidad.

Porque lo comento porque otra forma de crear esta lista es desde IFTTT donde puedes vincular tu cuenta de musixmatch para que cree esta lista de manera automatica y además cree un archivo excell con tus nuevos descubrimientos en tu cuenta de gmail.

Yo he creado la mía y la verdad es que a resultado un ejercicio bastante interesante dado que recordaba canciones de la hora del planchado de mi madre pero no sabía ni su nombre, ni su autor. Con Musixmatch descubri los datos duros, con spotify explore las canciones y autores relacionados.

Bueno acá les comparto mi lista de muscixmatch en spotify.

Share

Andrea Salinas

Master en comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajé en Cibernarium Barcelona en Alf. Digital. Junto con mi westie trabajamos temas de conductas digitales.