Lenguaje y significados

Me acuerdo de la frase emblema de mis profesores de comunicación, Humberto Maturana era citado constantemente. "El lenguaje construye realidad". Esos días y esa asignaturas me hacían pensar que mis padres habían hecho un buen trabajo de investigación a la hora de hacer orientación de carrera. Dado que la reflexión de la conducta y de como damos significados al mundo en el cuál nos desenvolvemos no solo es fascinante, al mismo tiempo es simple. Pero en lo empírico a mi aún me parece un desafío.

Cuando hablamos de prácticas de uso de la tecnología hablamos de conductas asociadas a como damos sentido nuestras practicas tecnológicas. ¿Resulta simple hacer un cambio de conducta en cuanto a las prácticas de un gamer a su computador?, ¿de un trabajolico a su teléfono?.

Es simple decir: "De esta hora a esta hora no trabajaré", pero ¿es realmente simple dejar de revisar las redes sociales desde esa hora?. Aún estudio esa relación.

En cuanto al segundo punto de las propiedades de un idioma en cuanto a la visión de mundo en el mismo español encontramos diferencias, incluso, en las lenguas romance y es más... aveces pienso que el maravilloso idioma heredado del latin de múltiples filósofos, de mezclas culturales en morisco y otras invasiones, me dio como peter parker un gran poder y una gran responsabilidad. Me puedo definir a misma de las maneras más extrañas, con la poesía de un romancero y los rollos más extravagantes de identidad a los más sencillos hitos funcionales.

Esto llevado a que en muchos de esos discursos me construyo con otros, en un ambiente de irrealidad virtual 2.0. Tomando en cuenta una realidad preconcebida. Les puede sonar extraño, pero Eco, en un texto hablaba de los destinos turísticos, es decir; que muchas veces viajamos con la realidad preconcebida de lo que ahí encontraremos. Porque en lo que mi ignorancia conoce como Monaco, las imágenes glamorosas y de James Bond abundan. Se podría decir que si viajo ahí y no veo formula 1 o casinos me sentiría casi estafada.  

Entonces a nivel social, ¿como el lenguaje coloquial aporta a estas construcciones?, los niños ya no escriben palabras completas, los emoticones y las abreviaciones abundan. También abundan los malos entendidos y las emociones llevadas a 1000.

El otro día leía a un perfil de facebook que hablaba que en las redes sociales debías ser cuero de chancho y responder al bulling, de manera cruda. ¿La sensibilidad y la búsqueda de motivar las buenas practicas es de viejos?, ¿fomentaremos las palabras velicas?, ¿la tontera?.

En ese sentido la construcción de realidad y su decodificación (por ponerlo en simple) en el caso de los niños y adolescentes debe ser en base al acompañamiento. alguien que ayude a entender el porque de las cosas que publicamos o los mensajes que recibimos y si estos son basura dar al niño, la seguridad y empuje para que pueda darles el significado de basura y desecharlos rápidamente.

Las formas de uso de la tecnología son reflejo de lo que pensamos y hacemos sin ella, con ella puede tener mayor alcance, inmediatez y las variables que aman los del marketing digital. Pero no podemos dejar que ellas sean nuestra única forma de definirnos a nosotros mismos.

Por esto es que me parece fascinante poder poner en común una discusión de instagram con apoderados y alumnos al mismo tiempo. Lleva el hagtash fitness a un adolescente de 14 años.

 Para acceder a este tipo de actividades puedes consultar en: andrea@milab.cl

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Andrea Salinas

Master en comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajé en Cibernarium Barcelona en Alf. Digital. Junto con mi westie trabajamos temas de conductas digitales.