La necesidad urgente de unir la medicina a la transformación digital

El post de hoy es una pequeña búsqueda de evidenciar ciertos procesos que hoy ya no solo abordan la sociología, la gestión del cambio en una empresa o sicología de un paciente. La revolución tecnologica esta trayendo prácticas de uso que evidencian nuevas formas de relacionarnos, pero también que en el extremo de los  "trastornos" pueden ser armas de doble filo.

Madonna hace unos años decía; que era una trabajolica, que dormia con la BlackBerry. Hoy nos enfrentamos a la niñera youtube, a las luces inteligentes que permiten tener cosechas todo el año, interviniendo desde el poder de la luz simil al día los procesos biologicos.

En el caso de la revista Mundo Nuevo, declara en el número 124, que más de 10.000 estudios demuestran el daño a nuestra salud de la radiación RF (Radio Frecuencia). A nivel tecnologico en respuesta a estas ondas, nace el Lifi que es la transmisión de información a través de la luz, la cuál es mucho más sana y ecológica.  

Este número de la revista apunta a la conexión por 2g, 3g, 4g y próximamente al 5g. Algo que ya está activo en muchos países. Por el momento la desición de ocupar un reloj en conectividad que te permita contabilizar los pasos, saber quien te escribe un correo o quien esta llamando, es personal.

A este dilema agregamos los problemas que podríamos llegar a tener las personas si no sabemos procesar contenidos en saturación constante, es decir; multiples contenidos, con muchos significados. Los cuales pueden generar ansiedad, patologías para sociabilizar o perder el contacto fisíco como una fuente de cariño que alimente nuestros quimicos u hormonas.

La revolución digital es un proceso que debe ser vigilidado sea que cambiemos (evolucionemos) para prescindir de estimulos de la realidad contemporanea o que debamos preparar tramientos para mejorar la calidad de vida por la falta de estos.

El llevar la alfabetización digital al área de la medicina, en distintas especialidades, desde oculares a la fonoaudiología no es una forma de insertar tecnología en la industria, es más bien una búsqueda de asesorar y atesorar los cambios contemporaneos.

El fenómeno de Picachu y los ataques de epilepsia por no ser apto para fotosensibles aún es legendario motivo de conversación en la industria audiovisual.

Este post no tiene el animo de invitarlos a formar parte de la petición en contra del 5g sino de poner en evidencia la urgencia que debe tener en un país como Chile donde la conectividad aumenta y el fomento al uso tecnológico encuentra reforzamiento social, en dinero y aplausos o por facilidad de conducta.

Share

Andrea Salinas

Master en comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajé en Cibernarium Barcelona en Alf. Digital. Junto con mi westie trabajamos temas de conductas digitales.