I love my dog

Como algunos sabrán los últimos dos años en mi vida han sido buscar una estabilidad económica, por diferentes razones. El camino laboral, difiere del vocacional y le hace ruido a la retribución.

Además si de trabajos personales se habla, yo no sé cobrar. En fin esto fue en tema dado que a finales del 2018 y en principios de 2019 llegué tan desgastada a mi vida que no logre focalizar mis fuerzas (energía) para producir y vivir en este mundo.

Estaba frustrada por no saber trabajar, generar lazos y sobretodo cobros de retribución a la inversión, lo probé todo: Canjes, cobros bajos para en un futuro crecer con los potenciales clientes. Nada, todo fue un aprendizaje que termino llevándome a la depresión o al apagón mental, no podía pensar, no podía escribir, no podía concentrarme en caminar.

Las falsas relaciones de facebook también hicieron lo suyo, en fin aunque hubiese querido ser como Leo Prieto, jamás lo habría logrado a un 100%, partiendo porque somos personas distintas.

Les cuento esto porque tal como caí, vuelvo a levantarme y en eso lo primordial fue mi partner de vida: Sofi una Westy, ella me miraba en mi preocupación y me secaba las lagrimas. El día que volví a casa de mi madre ella me seguía, se acostó en mi cama mientras arreglaba las cosa, recuerdo que ese día nos abrazamos fuertemente.

Es muy educada y como yo disfruta acostada en el pasto de la plaza mientras leo, por lo que atrae a todos amarla, es famosa en el sector.

En fin, hace un tiempo que estaba investigando de salud y nuevas tecnologías. Los efectos de las pantallas y como generar la dieta tecnológica saludable. Porque así como existe el fitness y todas las otras disciplinas de vida, en tecnología también hay cosas que contemplar a diario. Por ahora estoy trabajando con adolescentes gamers y niños con "niñera youtube". Por lo que mi anécdota anímica complementa esta búsqueda. Luego de trabajar una semana en buscar el camino para salir del apagón que tenía. El medico me comenta lo siguiente:

Los seres humanos tenemos una balanza que por una parte tiene 3 elementos que se activan para la sobrevivencia, dentro de los cuales se encuentra la adrenalina. Por otra parte en este equilibrio hay 4 elementos que apoyan la calidad de vida. Dentro de ellos se encuentran las endorfinas (se activan con la actividad fisica), en esta parte de la balanza hay 2 que me llamaron la atención 1 que se activa con el contacto del espíritu con el mundo y otro con la naturaleza, en las relaciones amorosas.

Ahí mi medico me recomendó privilegiar instancias de afecto y sin mentir, quitar o agregar; si tenía un animal que lo abrazará, saliera con él.  

Como les comentaba la sofi ya había conmovido mi alma con su compañía y enriquecido con su afecto. Los días fueron pasando, efectivamente la relación de ambas comenzó a tener una evolución, al estar menos en el computador y más con ella, fortalecimos los lazos. El cariño de ver tv juntas y sus horarios de paseo me dieron una rutina que me alejaba de momentos tensos en el computador, antes me obligaba a producir en tiempos muertos lo que había contribuido al stress.

¡La sofi me salvo!, me entrego afecto y una rutina de mejoría donde las relaciones eran reales, el afecto fuera de la pantalla pesé a que no tenía ideas, debates o contingencia tenía lo más importante. El contacto físico, escuchar su corazón latiendo en medio de una siesta tenía un poder enorme de tranquilizar mi mente alocada, el cariño en los 5 sentidos había respuesta y aunque la de recoger sus cacas no es idealmente aromática, hay un contacto real con el mundo.

Comencé a ver que mis rutinas de uso tecnológico, aquellas más patológicas encontraban en la relación mejoría, por ejemplo; les contaré algo intimo. Escucho Spotify en el baño, antes la gente leía. Bueno podía pasar horas, claramente un factor de ser soltera y no tener hijos. Con la sofi el tiempo se reduce dado que cuando pasa más de 15 minutos comienza a tocar (rascar) la puerta. (Mi madre me mata si destruyo el depto).  

Probé esto con mi sobrino, un gamer de 14 años fanático del celular. Vino y como yo debía hacer un trabajo le pedí que estuviese pendiente de la perra.

Al momento de su hora de paseo la sofi lo miro fijo desde un rincón a la cama. Hizo un ladrido, molesto y saco a mi sobrino de paseo motivando que este dejara el celular en casa y se concentrará en el camino a la plaza.

Mi partner de vida es top! y sí, yo recomiendo un amigo de cuatro patas en las familias como compañía, asistencia emocional. Pronto haré un post dedicado a esto con más detalles para trabajar.

La tecnología ha sido útil para acortar fronteras y generar mensajes a distancias de tiempos inimaginables, para decir te amo no hay que estar necesariamente a una distancia de cara a cara, podemos emocionar con diferentes técnicas de comunicación. Pero al mismo tiempo si no somos capaces de conectarnos en el presente desde lo fisico y real podremos usar la tecnología solo como otro mecanismo de evasión.

La famosa zona de confort no cambia por la cantidad de seguidores en instagram, los grupos de whatsapp no siempre serán la cantidad real de amistades que tengas y en lo primordial, los cables jamás podrán sustituir a las venas. La inteligencia artificial, superar a la emocional o lo físico de un harward a un abrazo.

Share

Andrea Salinas

Master en comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajé en Cibernarium Barcelona en Alf. Digital. Junto con mi westie trabajamos temas de conductas digitales.