Bitácora 01: Digitales sin contacto

Formo parte de la popular generación tildada de la última análoga y la primera digital. Mi adolescencia, una con eternet en los 90 se unió al mundo en conectividad con la "Encarta" y la web en html.

Así mi adolescencia era peor que la de mi sobrino, podía pasar horas jugando y dejando a mis padres sin conexión telefónica, la verdad lo que la tarifa me permitiera. Algo no menor, dado que hoy al no tener barreras horarias de conexión, solo en capacidad de descarga, los adolescentes pueden pasar horas frente al computador.

Mis habilidades sociales en ese tiempo eran muy distintas de lo que son ahora, hoy mi ortografía aún debe mejorar, pero puedo hablar en público algo coherente. En cuanto a mis habilidades blandas debí aprender hablar con hombres sin timidez. En contacto, en esa época era distante y a lo más abrazaba la cpu para agradecer la conexión rápida.

Debido a lo anterior sé lo necesario que es aprender habilidades blandas en tiempos digitales. En el siguiente post haré un relato breve de algunos tips para motivar a los jóvenes a salir del computador.

  1. Scout:

Baden Powell decía que los jóvenes, aprendían de otros jóvenes y se encontraban así mismos en contacto con la naturaleza. Escultismo para muchachos lo define como:

"Acampar es lo más regocijante en la vida de un scout".

Ahí es donde se da todo, el aprendizaje a través del juego. Esa fue mi primera experiencia del aprender haciendo, un regalo de las tribus que inspiraron a Baden Powell.

En la conjunción del scultismo se da todo amistad, sentido de pertenencia, aprendizaje y contacto con el ser, en sincronía con la naturaleza.

Por lo que es un excelente factor para sacar a un niño de la pantalla y enseñarle a socializar, enfrentar desafíos fuera de la pantalla.

Fuente: La tercera. 

¿Qué diferencia el scoutismo de hacer un deporte para apoyar el apagar el celular? Bueno, una cosa no quita la otra, si un joven quiere ser nadador de alto rendimiento, en hora bueno por él. Deberá tener el celular apagado mientras práctica, eso le dara una rutina con la cuál aprenderá que la tecnología es un medio y no un fin. Además tendrá sentido de equipo, metas y otros valores que refuerza el deporte.

No obstante, Baden Pawel hace un legado simbólico, lo que permite a los jóvenes reflexionar y dar significados a su uso tecnológico.

El scoutismo entregará una herramienta para tener rutinas y prácticas tecnológicas, dar significados y enseñará al niño a comunicarse con el resto, la base de usar una herramienta tecnológica en términos prácticos sacará al niño del computador, dando rutinas telefónicas.

Ojo que los instructores, guías deberán tomar el eje tecnológico como ítem de las habilidades a desarrollar.  

2.- Deporte:

El deporte claramente apoya la práctica lejana al computador en tiempos muertos, como comenté en el ítem anterior permite formentar el trabajo en equipo, dado que un buen desempeño depende un cuidado integral, donde comer, entrenar, mentalizarse tienen profesionales de diferentes áreas trabajando.  

3.- Arte (cultura)

El arte al igual que el deporte está asociado a la toma de conciencia del cuerpo, sobre todo cuando trabajas artes escénicas. Pero además agregamos un enorme sentido de la reflexión del uso de símbolos y signos, necesario para ser más reflexivo en las prácticas tecnológicas.

4.- Tener una mascota:

Acá se que puedo ser majadera pero el poder de sanar de los animales está comprobado, como he comentado en otras instancias el tener un perro, gato, pájaro, etc. Permite tomar conciencia del cuerpo y de nuestras formas de afecto. Un animal activa lo físico en los 5 sentidos y en el caso de un perro el tener que responder a ciertas rutinas como el acompañar a pasear para el pipi implica apoya cambios de conducta en jóvenes con rutinas tecnológicas extremas.

NO SE TRATA DE REGALAR UN PERRO!

Sí. Un perro es un ser amoroso con una fidelidad que no es superstición. Para generar cambios en los niños se debe trabajar el vínculo.

El primer paso para sacar a alguien de una pantalla es mostrarle las alternativas fuera de ella.

Share

Andrea Salinas

Master en comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajé en Cibernarium Barcelona en Alf. Digital. Junto con mi westie trabajamos temas de conductas digitales.